29 de abril de 2010

canicas... bolitas...


como quieran llamarlas, esas pequeñitas esferas de vidrio tienen un poder mágico. me resulta maravilloso verlos jugar, siempre concentrados y atentos a las reglas. juego y reglas van ordenando y significando el espacio y el momento. turnos, perdidas, ganadas, distancias y posiciones, todo obedece a normas implícitas en el mismo juego. ellos no las crearon ni las impusieron, simplemente las ponen en práctica, como lo hicieron sus papás y sus abuelos, jugando. en pekín o en madrid, en marruecos o en bogotá con mínimas diferencias el juego está y lo más maravillorso es que está desde siempre. cuando los veo jugar a las bolitas no puedo dejar de pensar en que juegan, sin saber, un ritual milenario.

18 comentarios:

dinis mota dijo...

Olá Andrea!

Esta bela ilustração faz-me lembrar a minha infância. E como dizes, acaba por ser um jogo universal, é bom haver pequenas coisas que possam ser iguais em qualquer lado do mundo.

Bonita ilustração Andrea.

Um abraço forte para ti.

sonoio dijo...

a mi siempre me gustaron las bolitas o canicas, como quieras, aun hoy, cuando encuentro alguna rodando por mi casa, me3 detengo a mirarla con un dejo de asombro y una secreta esperanza de encontrar el aleph de borges...

un beso

Juli Serenelli dijo...

como siempreee...geniall!!estas en cada detallecitoo, ese chaleco inflable es lo mas!
besos andreee

Patricia González Palacios dijo...

Me encantan las bolitas, mi último recuerdo de ellas fué con mi hijo cuando era chiquito, se ponía tan feliz cuando ganaba y aumentaba la bolsita que tenía, aún la guardo . Una linda y emotiva ilustración, besitos para tí.paty

Stel.la dijo...

me encanta ver JUGAR a mis alumnos a CANICAS en la hora del recreo!!!
:)

heredizante dijo...

dinis, es bueno encontrar esos gestos que nos hermanan :)

ariel, seguí mirándolas porque seguro alguna de ellas esconde el aleph ;)

juli, jaja... y eso que no pude estamparle los zoquetitos! besotes

paty, la sonrisa les crece al compás que crece la bolsa y viceversa :) besitos

stel.la qué lindo verte por acá! vuelo a visitarte por el petit...

encaracolada dijo...

guau, tus ilustraciones a menudo encierran historias interesantes. Yo he jugado también claro, pero sin saber que era un ritual milenario. Ya era hora que alguien me lo hiciese saber! Me encanta la cara de atención que les has puesto hasta el perro está pensando en su estrategia...
Un abrazote

Juli Serenelli dijo...

jajaja, no tengo ninguna duda que le hubieses estampado las medias si hubiese sido un poco mas grande la ilustra!!

La Cenefa dijo...

bellisimas ilustraciones, tambien estuvimos recorriendo las entradas antiguas, todo muy bueno

Saludos, volveremos

PD: te invitamos a conocer nuestro blog
www.vientoenprosa.blogspot.com

Margarita Espertino dijo...

Está genial Andre; las posturas del cuerpo, las expresiones, captaste un típico momento de juego de bolitas! A mí siempre me llamó mucho la atención este juego y ese objeto mágico redondo y chiquito...Sabías que en San Jorge, donde yo vivía, está una de las pocas fábricas de bolitas de América?

Evangelina Prieto dijo...

Maravillosa Andre, qué hermosa escena, tan expresiva y nostálgica.
Me encantó.
Besitos.

André Neves dijo...

Andrea, obrigado pela visita em meu blog, espero que volte sempre. Seus personagens são muito interessantes.Adorei la senõrita...
Yo escribo en portugués, porque vi que varias personas han comentado también.
André

heredizante dijo...

encaracolada, estrategia perruna... que las hay doy fe!

la cenefa, que bueno que visiten y comenten... ya voy a devolver la visita...

margaritus, lo que no sabía era que vos vivías en san jorge! vi un documental sobre la fábrica hace algún tiempo... y ni eso hizo que fueran menos mágicas!

ev, muchas gracias... te debo una visita!

andré, qué bueno tenerte aca! me encanta que cada uno escriba en su idioma, siento que es una música que también se me regala... :)

lucrecia rodriguez dijo...

que bueno andre!! chicos modernos jugando canicas!!
(muy canchero el chaleco!!)

cduxa dijo...

É através (das regras)do jogo que se preparam as crianças para a vida.
Lindo momento!

heredizante dijo...

lucre, se vino el otoño y el fresquito, hora de abrigar los personajes!!

cduxa, así es, el juego es un ensayo de relaciones y situaciones... gracias por la visita

alicia randazzo dijo...

ahhh...hoy me llego la revista con esta ilustracion en la tapa!!!!!!!!
la proxima juguemos al "chupi"!!!

heredizante dijo...

ali, dale el chupi o el elástico? lo nuestro es un recreo interminable...